Julio 2021

A dos horas del centro de Lima se encuentra el cuerpo de agua más grande y natural de nuestra ciudad, casi 1.1 millones de m3 de agua que afloran del subsuelo y que se rodean de vegetación típica de humedales, como la totora, el junco, la grama salada y otras 60 especies de plantas. En ella viven y anidan y también la visitan aves foráneas, ¡210 en promedio!

En medio de un clima desértico, los casi 10 millones de limeños y limeñas gozamos del privilegio de un oasis que nos regala vida silvestre, aire puro y un paisaje tan verde que poco tiene que envidiar a cualquier bosque de nuestra Amazonía o pastizal andino.

Aquí, en Chorrillos, yace desde siempre este humedal que resiste al crecimiento urbano. En Pantanos de Villa aún podemos encontrar las fuentes de afloramiento de agua que se trasladan por los canales hacia las grandes lagunas. Sin lugar a duda, la mejor infraestructura hídrica natural que regula todo el recurso de agua de este gran acuífero. La Zona de Reglamentación Especial, que es donde están ubicadas estas fuentes de agua, fue delimitada por la municipalidad de Lima en 1998 y comprenden los distritos de Chorrillos, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador. En ese mismo año se creó la Autoridad Municipal de Los Pantanos de Villa – Prohvilla para gestionar, junto a las 4 municipalidades mencionadas, la protección del humedal.

Pantanos de Villa cuenta con dos categorías que lo protegen: 1. Área Natural Protegida con categoría de Refugio de Vida Silvestre, por el SERNANP (desde el año 1989), y 2. Sitio Ramsar N° 884, por la Convención Internacional sobre humedales (desde el año 1997). Además, casi el 80% del Área Natural Protegida es propiedad del Servicio de Parques de Lima (desde el año 1977), denominada Área Ecológica Metropolitana los Pantanos de Villa, que administra Prohvilla. A este espacio llegan anualmente cerca de 45,000 visitantes que recorren sus tres circuitos, los cuales, desde el año 2020, se encuentran en el Inventario Nacional de Recursos Turísticos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo bajo la Jerarquía 3, tal como Sacsayhuamán o Paracas.

Es mucho lo que tenemos que contar del humedal desde su Zona de Reglamentación Especial y el Área Natural Protegida. Por ello, nace esta revista digital, la cual vamos a disfrutar cada mes y a través de sus 5 secciones fijas podremos ir conociendo de primera mano lo que venimos gestionando en nuestras líneas estratégicas relacionadas a la gestión eficaz, conservación del humedal y el desarrollo ecoturístico.

Además, esta revista abre un espacio de diálogo entre los gestores públicos, vecinos, vecinas y visitantes. Es importante recordar lo que nuestros niños y niñas guardianes concluían en nuestras reuniones: “No es que esto sea un pantano, todos deben saber que es un humedal”. Por ello, desde hoy, le damos la bienvenida a nuestra revista digital “El humedal”. Síguenos, comenta y compártela.

1 comentario en “Julio 2021”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.