Amigos, artistas y aliados

En los últimos meses, artistas de distintas disciplinas han hecho de Pantanos de Villa un escenario donde mostrar su talento. En el Festival de las Aves, DJ Tayta Bird y DJ Mikongo ofrecieron un concierto silencioso que puso a bailar alegremente a los visitantes del humedal que celebraban la época de migración de las aves en diciembre. Hace unos días, Roldangerous les puso color a las paredes en las zonas donde hay canales de agua que alimentan Pantanos de Villa con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el cuidado de los canales. Esto es lo que piensan de la experiencia de promover la conservación del único refugio de vida silvestre de Lima a través del arte.

Jesús Roldán, ROLDANGEROUS

Pintar o intervenir un lugar con la ayuda de los vecinos siempre es una bonita experiencia. Ahora es un poco duro por el clima, pero se ven las ganas de los vecinos de mejorar el lugar donde viven y se nota que desean cuidar estos canales y justamente evitar que se pierdan. Quieren erradicar cosas que no deberían darse aquí.

Se han ido sumando varios vecinos. Hay varios que están pintando por tiempo, unos pintan un día, otros otro día, se turnan. Al principio pasan curiosos, pero luego ven el trabajo y se animan. Se interesan por lo que habrá en las paredes, cuáles aves se van a pintar en ellas, qué colores se usarán. Preguntan cómo se va a plasmar el movimiento del agua.

La idea es replicar lo que son los Pantanos en las paredes. Estamos poniendo vegetación propia del humedal, totora, salicornia, aves emblemáticas como el Siete Colores, garzas y patos. Básicamente damos a conocer lo que se podría contemplar acá.

Me gusta la naturaleza, pero tenía poca información de Pantanos de Villa. Solo sabía que era un lugar protegido, ignoraba que se podían hacer recorridos y participar en otras cosas. Ahora estoy más empapado de eso, he aprendido nombres de canales, de aves, residentes y migratorias. He visto la vida que hay en los canales: cantidad de camarones y peces. Y pájaros que rondan por acá. El agua. Cada vez que camino por aquí, todo el ecosistema me da mucha paz. Los murales ayudan a generar conciencia en una ciudad como Lima. El simple hecho de que le pongas color a una pared ya cambia su apariencia. Los murales tienden a convertirse en puntos de referencia, se vuelven incluso paraderos, cambian los nombres de las localidades. Estos proyectos necesitan más apoyo.

Ítalo Vergara, DJ TAYTA BIRD

La naturaleza está en todo. De alguna manera, las aves me guían. Al escuchar a las gaviotas, a las nuevas aves que llegan por acá, te transportas. Expresan una vibra, un mensaje. Ahora que oyes el sonido del mar, esos graves de las olas, las pisadas en la arena, todo eso te lleva en un viaje. Yo grabo muchos sonidos de la naturaleza. He encontrado divinidad en las montañas, ahora la encuentro en la playa.

Este Festival de aves puede tener ambiente de tono, pero todo está en los audífonos. Por más volumen alto que haya, no se molestará a las aves. Hay que respetar a los animales. Los seres humanos somos como la arena en un universo gigantesco. No somos el todo. Hay que cambiar esa mentalidad para valorar. Al ser conscientes, debemos cuidar el medio ambiente. Cada vez más peruanos se van dando cuenta de que la naturaleza te brinda un escenario alucinante. He tocado en la tierra, en pleno campo. He estado parado y detrás de mí he tenido como fondo el Apu Chicon, el Apu Pitusiray. Recuerdo que la gente vivió una experiencia totalmente diferente, terminaban llorando. Ese es el camino: apreciar la belleza de la naturaleza y sobre todo respetarla. Vamos a danzar, hacer que la tierra vibre y darles la energía a las aves que pronto emprenderán su viaje hacia la Patagonia.

Miki González, DJ MIKONGO

Me siento muy honrado de que hayan contado conmigo para esto porque yo soy un defensor acérrimo del ecosistema y del equilibrio. Durante el cambio de siglo, me mudé justamente a La Encantada, aquí nomás. Venía todo el tiempo a Pantanos de Villa, este era mi hábitat. Me trae demasiados recuerdos, que son muchos y muy fuertes: indescriptibles. Me parece increíble este Festival de las Aves. El turismo, el birdwatching, es gigantesco a nivel mundial. No depreda, no ensucia, no hace nada malo. Por ese lado, es importantísimo que se apoye desde el Ministerio de Turismo. Es importante que la gente comience a tomar conciencia. Los seres humanos se sienten dueños del planeta. Ven un insecto o algo, ¿no saben que estamos compartiendo el espacio? Imagínate las aves y todos los seres, también es su hábitat. Esa conciencia es importantísima. El hombre se ha convertido en el primer depredador. Sigo una página en Instagram donde hay una foto de un tiburón enorme y hay un humano a su lado. En la descripción dice: “Aquí, un tiburón con el mayor depredador del planeta”. Ese es el concepto. El depredador es el humano. Hay que proteger los hábitats de otras especies. Me encanta el silent concert, la idea de no hacer bulla a las aves. Sería buena idea crear algo en alusión a este festival. Mi posición ambiental y de inclusión es evidente con DJ Mikongo. El artista siempre tiene un criterio político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.